PLAN DE AULA
AJUSTE FINAL
AL PLAN DE AULA:
a)
Información de grupo:
Directora de grupo: Mónica Lucía Uribe Miranda,
grado 1.7, los estudiantes tienen edades entre 6 y 7 años, hay 20 hombres y 5
mujeres, el aula asignada es 203F.
Hombres 21 y
mujeres 27.
b)
Diagnóstico del grupo: los estudiantes provienen de municipios
cercanos a la ciudad de Medellín, otros de barrios de alto riesgos desplazados
y una minoría de los barrios aledaños a San Blas, Manrique, y Santo Domingo. El
grupo presenta estudiantes que están iniciando en el proceso de asimilación de
la norma, debido a que en un gran porcentaje terminaron preescolar en un
ambiente de lúdica y no se habían integrado a un estilo de clase dirigida con
mayor rigurosidad. En cuanto al
rendimiento académico, se muestran interesados en el estudio en su gran
mayoría, tienen habilidades para la pintura, el canto, el dibujo, el diseño, la
lúdica, el deporte; están iniciando en aprestamiento del trabajo con el
pensamiento lógico matemático y variacional. Las familias son compuestas en su
gran mayoría debido a que viven con abuelos, tíos y otros parientes. Las
fortalezas del grupo hacen referencia principalmente a las actividades lúdicas y de pintura, les encantan los cuentos, la
música, el arte, los dibujos, los computadores, la exploración de actividades
diferentes como es el caso de juego de roles donde se expresan de manera
espontánea y natural. La gran debilidad es la falta de análisis, de atención,
de práctica, de concentración, y de responsabilidad con sus actividades
académicas.
Al finalizar
el año académico, se pudo observar que los estudiantes fueron desarrollando
habilidades para la escritura, la lectura, los dibujos, el coloreado, el manejo
del renglón, la comprensión lectora, la comprensión de situaciones problema, la
realización de operaciones básicas de suma y resta, entre otras competencias.
También fortalecieron habilidades sociales como: la comprensión de las
situaciones de los demás, la inteligencia emocional, la escucha, la expresión
de sentimientos y de sus emociones. Esto se logró en un alto porcentaje debido
a la colaboración de los padres de
familia y a la motivación que los estudiantes demostraban al avanzar en la
adquisición de sus logros que iba guiando la docente del curso.
Se pudo
observar en pocos estudiantes la incipiente ejercitación de la grafía, del
dictado, de la lectura y del pensamiento lógico, dando como resultado la
pérdida del grado o la deserción.
c)
Planear: con base en el diagnostico el director realiza una propuesta sobre la
ruta a seguir para procurar el mejoramiento, el acompañamiento y el proceso de
construcción de un grupo que se busque con identidad, compromiso, mejorar el
rendimiento académico, cuidar los espacios, sentido de pertenencia. Los pasos
serán:
Acuerdos
de grupo:
Los estudiantes se comprometen a:
·
Asistir a
clase con el horario correspondiente y con los útiles necesarios del día de
trabajo que corresponde.
Se observó en algunos estudiantes, que la falencia más
grande del grupo se presentó en el ítem anterior, debido a algunos estudiantes
faltan con regularidad a clase y se les dificultada cumplir con el horario y
las tareas asignadas. Por otro lado se necesitó insistir muchísimo en tarea de
traer útiles a clase.
·
A traer
las tareas puntuales elaboradas por ellos mismos.
·
A
practicar con sus acudientes las competencias vistas en clase.
·
A trabajar
en un ambiente de aseo, silencio, paz interior, atención y concentración.
·
A
reconocer las fortalezas para potenciarlas y las debilidades para superarlas.
·
A ser
generosos y solidarios con los compañeros que no comprenden o lo hacen con
lentitud para ayudarles, acompañarlos y hacerles sentir lo importante que son
como integrantes del grupo.
·
A entender
los ritmos de aprendizaje y respetar las diferencias académicas.
·
A
practicar la inclusión como respeto por la diferencia.
·
A sentir
la escuela como el segundo hogar y por lo tanto tener actos verdaderos de
cuidado.
·
Propiciar
un espacio de aprendizaje mediante la escucha, el silencio y la atención.
·
Compartir
en familia los aprendizajes que se han tenido durante la semana.
En un alto porcentaje se cumplieron todos los acuerdos
del grupo, no solo por la colaboración de los padres, sino por el
acompañamiento de directivos y comunidad académica, quienes propiciaron
espacios necesarios para el cumplimiento de los logros y atención oportuna a las
dificultades que se presentaron con los estudiantes que no acatan las normas,
ni han interiorizado el proceso académico de la institución.
Meta a
alcanzar en el 2018:
Nuestra meta
principal es hacer un llamado a las familias para que se vinculen de manera
consciente en la evolución del proceso educativo de sus hijos, teniendo en
cuenta los lineamientos de los planes académicos, del manual de convivencia
respetando el contexto y la cultura en la que se encuentra inmersa la escuela.
Se cumplió la meta en un alto porcentaje. Esto se
logró debido a la participación de los padres en la práctica de las
competencias vistas en clase y la
ejercitación constante de normas de convivencia. Por otro lado se hizo un
seguimiento a los estudiantes con dificultades académicas y faltas al Manual de
Convivencia de la institución.
Objetivos.
uno general, dos específicos.
General:
Identificar la
individualidad de los estudiantes del grado 1.7 para fortalecer las
competencias e intervenir en las dificultades.
Específicos:
·
Practicar
de manera constante las competencias vistas en clase y socializar
permanentemente las normas del manual de convivencia.
·
Aplicar
mecanismos lúdicos, pedagógicos, convivenciales y culturales que permitan la adecuación
de un mejor nivel de aprendizaje.
Entre las actividades lúdicas desarrolladas como buena
práctica, puedo mencionar el proyecto de palabrario.
Estrategias
para mejorar la puntualidad, la asistencia, la inclusión y no la deserción.
Puntualidad:
·
Llamada a
lista diariamente con reporte a la coordinación para hacer llamado a la familia
y firmar compromiso.
·
Realizar
actividades de aseo, vigilancia y colaboración en la escuela cuando se llegue
tarde.
Asistencia:
·
Cambiar la
manera de socializar los aprendizajes para que los estudiantes no se desmotiven
frente al exceso de tareas.
·
Fortalecer
los vínculos con la familia para que se cree una conciencia clara de la
importancia de la asistencia a clase.
Inclusión:
·
Hacer
talleres de autoesquemas, tolerancia, respeto, solidaridad y responsabilidad.
·
Observar
videos de los diferentes espacios donde se trabaje con respeto en la
diferencia.
·
Identificar
los logros que se han obtenido con base en los estudios realizados del tema de
la inclusión.
·
Reconocer
las diferentes experiencias significativas donde se trabaja la inclusión, no
solo en Colombia, sino en el mundo.
La no deserción
·
Fortalecer
el trabajo colaborativo.
·
Realizar
trabajos lúdicos para mejorar la integración grupal.
·
Establecer
mejores y mayores lazos de afecto entre la comunidad educativa, donde el
estudiante perciba su importancia dentro la institución.
·
Informe a
los padres del seguimiento de los estudiantes para ir mejorando las
competencias que aún no se han logrado.
·
Fortalecer
las actividades donde se involucre las situaciones problema para que no se
trabaje desde los textos, sino desde el contexto.
·
Trabajar
con mayor conexión entre los docentes para compartir las experiencias
significativas que mejoran el trabajo en el aula.
Cómo
mejorar la presentación personal, el autocuidado.
·
Desde la
asignatura de ciencias naturales, trabajar con el cuidado del cuerpo y las
enfermedades que se presentan cuando nos descuidamos.
·
En
ciencias sociales y ética, trabajar por el respeto del cuerpo y la importancia
que tiene una excelente presentación tanto para la autoestima como para la
socialización.
·
En
educación física, fortalecer los hábitos de aseo, resaltando el significado de
trabajar y compartir en equipo.
·
Además en
dirección de grupo, hacer acuerdos para revisar periódicamente el uniforme y la
presentación.
Agenda
semanal: estrategias de información sobre las actividades más relevantes de la
semana y del periodo que deben tener en cuenta. Entrega de trabajo, trabajo
final, evaluaciones, asistencia a actividades extraescolares, salidas
pedagógicas entre otras.
Estrategias:
·
Imprimir
la agenda el día jueves para socializarlo el día viernes con los estudiantes.
·
Hacer
preguntas solo a los responsables de las gestiones para recibir la información
verídica.
·
Realizar
un planeador mensual con la jefatura de área y revisar su seguimiento.
·
Tomar del
tiempo libre de cada docente una hora donde pueda estructurar y planificar sus
actividades y las comparta con los compañeros integrantes de la actividad.
·
Planear
con el representante de curso las actividades del aula e institucionales del
grupo.
d)
Hacer: organizar un pequeño cronograma a partir de la orientación de grupo
sobre los elementos que pueden llevarse a cabo, puede solicitar el apoyo de
convivencia y psicopedagogía.
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
OBJETIVO
|
RECURSO
HUMANO
|
El caso de
Lorenzo. Taller sobre la inclusión.
|
Febrero 12
|
Generar
conciencia del respeto por la diferencia.
|
Psicología,
docente de apoyo, docente de grupo.
|
Hábitos
saludables
|
Marzo 16
|
Concientizar
a los estudiantes de la importancia de una buena salud.
|
Docente de
educación física, docente de grupo.
|
Hábitos de
higiene
|
Mayo 2
|
Mostrar la
relevancia de tener una limpieza corporal.
|
Docente de
grupo.
|
El cuento
me hace volar la imaginación.
|
El día
viernes de cada semana.
|
Utilizar la
estrategia del cuento para potenciar la creatividad.
|
Docente de
grupo.
|
Los autoesquemas
|
El día
lunes de cada semana.
|
Identificar
la importancia de reconocerse como sujeto.
Esta actividad se trabajó en la asignatura de Ética
y se reforzó en las diferentes áreas.
|
Psicología,
docente de apoyo, docente de grupo.
|
La hora del cuento
|
El día martes de cada semana.
|
Motivar a los estudiantes a la lectura.
Fue una actividad de trabajo colaborativo muy
interesante y con excelentes resultados académicos.
|
Bibliotecaria
y docente de grupo.
|
El palabrario
|
Los días martes, miércoles y jueves.
|
Construir palabras a partir de la imagen.
|
Padres de familia, docente de grupo.
|
e)
Validar: los procesos deben ser validados a partir de la evaluación del
proceso, realización de propuestas, estrategias para el manejo de conflictos,
contratos, compromisos, asistencia a clase.
·
Los
procesos se evalúan a partir del trabajo con los padres de familia, la
corresponsabilidad que se dé con los coordinadores, estudiantes y padres de
familia para la realización del debido proceso.
·
Se debe continuar
con la elaboración de talleres para la mejora continua de los procesos de
convivencia.
·
Fortalecer
las funciones de los mediadores escolares para el trabajo con la solución de
conflictos.
·
El
seguimiento a los contratos se debe hacer cada mes en el grupo para saber si se
están mejorando los procesos.
·
Los
compromisos se deben realizar en una bitácora para que no solo se encuentre el
observador como respaldo sino también el control por parte del estudiante.
·
El trabajo
del proyecto de vida, debe contener los mecanismos que el estudiante empleará
para conseguir los logros que se plantea. De esta manera tendrá en cuenta la
asistencia a clase, la puntualidad y la responsabilidad de sus compromisos como
una estrategia para alcanzar sus metas.
f)
Actuar: frente a las situaciones que se presentan cuales han de ser las
estrategias para que el grupo efectivamente pueda llevar a cabo lo planeado,
estrategias para que realicen trabajos, métodos de estudio, actividades y rol
del director de grupo que comprometa e informe las dificultades que se
presentan a nivel académico y dialogar con los estudiantes.
·
Para
llevar a cabo lo planeado se debe tener presente en seguimiento continuo, no
como una lista de chequeo sino como una matriz que tiene en cuenta los
aciertos, desaciertos, los pro y los contra y de esta manera fortalecer lo que
aún no se ha logrado.
·
La
realización de los trabajos tiene relación directa con la motivación intrínseca
del estudiante y en esta medida, son los modos y maneras de llevar el proceso
académico, quien permite que el estudiante sienta gusto por lo que hace.
·
Los
métodos de estudio se direccionan más con el saber hacer y por lo tanto se
trata de implementar estrategias según la dificultad que se observe en el
estudiante, activando así actividades que involucren el sentido que más
desarrollado se evidencie en el estudiante.
·
El rol del
docente es de facilitador, por lo tanto se busca que sea una persona que
cultive su profesión con estudio, formación, información, apoyo de los demás
estamentos de la institución como los directivos, psicología, y convivencia.
Siempre buscando el apoyo de los padres de familia o acudientes de los
estudiantes.
g) Compromisos
que el grupo ha de adoptar.
.
·
Información
y estrategia para informar a padres de familia: estrategias para que el
director de grupo informe a acudientes y padres sobre compromisos y asistencia
(por ejemplo, agenda semanal, llamar, enviar notas, cartas coordinación, grupos
a través de redes digitales, entre
otros.
·
Los medios
digitales, cumplen una excelente función para que sean informados de los
procesos.
·
El
cuaderno de comunicador, revisarlo semanalmente con las anotaciones pertinentes
en un espacio de dirección de grupo.
·
Convocar a
una reunión cada quince días con los padres de los estudiantes que tienen
procesos académicos y de convivencia pendientes para hacer revisión del
cumplimiento.
·
Organizar
un cronograma de actividades importantes y pegarlas en un lugar visible para
que todos se encarguen de verificar los procesos que se deben realizar.
Dentro del seguimiento del actuar mencionar y registrar casos
especiales, quienes llegan con contrato y quienes van teniendo dificultades
durante el año: al inicio se presentan los casos ya diagnosticados con nombre propio,
en el caminar se van registrando para cuando termine el año escolar se entregue
dicho informe en la coordinación.
1.
EVALUACION FINAL: el director de grupo al terminar el año
académico, dejara constancia de los aspectos alcanzados, las dificultades, las
propuestas que ha tenido su grupo y las recomendaciones para el año siguiente
con el fin de procurar la construcción y mejora significativa de los procesos
institucionales.
ASPECTOS ALCANZADOS
Al finalizar
el año académico, se pudo observar que los estudiantes fueron desarrollando
habilidades para la escritura, la lectura, los dibujos, el coloreado, el
manejo del renglón, la comprensión lectora, la comprensión de situaciones
problema, la realización de operaciones básicas de suma y resta, entre otras
competencias. También fortalecieron habilidades sociales como: la comprensión
de las situaciones de los demás, la inteligencia emocional, la escucha, la
expresión de sentimientos y de sus emociones. Esto se logró en un alto
porcentaje debido a la colaboración de
los padres de familia y a la motivación que los estudiantes demostraban al
avanzar en la adquisición de sus logros que iba guiando la docente del curso.
En un alto
porcentaje se cumplieron todos los acuerdos del grupo, no solo por la
colaboración de los padres, sino por el acompañamiento de directivos y
comunidad académica, quienes propiciaron espacios necesarios para el
cumplimiento de los logros y atención oportuna a las dificultades que se
presentaron con los estudiantes que no acatan las normas, ni han
interiorizado el proceso académico de la institución.
|
LAS DIFICULTADES
Asistir a
clase con el horario correspondiente y con los útiles necesarios del día de
trabajo que corresponde.
Se observó
en algunos estudiantes, que la falencia más grande del grupo se presentó en
el ítem anterior, debido a algunos estudiantes faltan con regularidad a clase
y se les dificultada cumplir con el horario y las tareas asignadas. Por otro
lado se necesitó insistir muchísimo en tarea de traer útiles a clase.
|
LAS PROPUESTAS
Fortalecer
el trabajo por grados debido a la importancia de compartir las experiencias
en el aula.
Realizar
material concreto de buena calidad por parte de los padres que le sirvan a la
institución como material de trabajo.
|
LAS RECOMENDACIONES
Continuar
con la buena comunicación en la Comunidad Educativa.
|
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