LENGUA
CASTELLANA
GRADO
4
Derechos
Básicos de Aprendizaje: Castellano
Analiza la información presentada por los diferentes
medios de comunicación con los cuales interactúa.
Escribe textos a partir de información dispuesta en
imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas
Crea textos literarios en los que articula lecturas
previas e impresiones sobre un tema o situación.
Construye textos poéticos, empleando algunas figuras
literarias.
Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a
partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la
entonación.
Organiza la información que encuentra en los textos
que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le
facilitan el proceso de compresión e interpretación textual.
Participa en espacios de discusión en los que adapta
sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa.
Produce textos atiendo a elementos como el tipo de
público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y
la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación.
CONTENIDOS
Género narrativo: mito, leyenda, cuento y fabula
Estructura del género narrativo
Elementos del género narrativo
Categorías gramaticales:
Sustantivo y clases de sustantivo propio y común, primitivo y derivado,
individual y colectivo, Abstracto y concreto.
Adjetivo
verbo y tiempos verbales
articulo
adverbio y clases de adverbios
concordancia nominal
La oración: partes de la oración,
clases de oración: negativas, afirmativas, exclamativas, interrogativas,
dubitativas, desiderativas
textos descriptivo
regla ortográfica: (uso de la z)
Nota.
Todos los temas deben
estar transversalizados por la comprensión lectora.
Sinónimos y antónimos
Idea
principal y secundaria
Resumen
Párrafo y clases de párrafos
Conectores
Acento y tilde (posición del acento en la
palabra)
Clasificación de las palabras según su acento
(agudas, graves y esdrújulas)
Genero Lirico: poesía, copla y canción
Figuras Literarias: símil o comparación,
personificación, hipérbole, metáfora
Textos informativos
|
Regla ortográfica: Uso de g y j
La comunicación.
Elementos de la comunicación
Palabras homónimas y homófonas
Género dramático
Signos, símbolos y señales
Regla ortográfica: m antes de b
Nota.
Todos los temas
deben estar Transversalizados por la comprensión lectora.
|
GRADO
5
Derechos
Básicos de Aprendizaje: castellano
• Utiliza
la información que recibe de los medios de comunicación para participar en
espacios discursivos de opinión.
• Interpreta
mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.
• Comprende
los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con
la temática y la época en las que estas se desarrollan
• Reconoce
en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de
recrear y ampliar su visión de mundo
• Comprende
el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información
explícita e implícita
• Identifica
la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del
análisis de su contenido y estructura.
• Construye
textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores
y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se
enmarca el discurso
• Produce
textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora
según la tipología a desarrollar.
CONTENIDOS
Producción de un texto escrito:
Género narrativo
Propósito
Características del interlocutor
Exigencias del contexto.
Estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de
información
Resúmenes.
Cuadros sinópticos
Mapas conceptuales
Fichas
Lenguaje no verbal:
Obras no verbales
Interacciones comunicativas.
Principios básicos
El diccionario.
Reglas de acentuación.
Pronombres personales.
El verbo: terminaciones verbales, tiempos verbales.
El sustantivo y sus clases.
Planeación De Un Texto
Informativo:
-Diferencias.
-Semejanzas.
-Estrategias De Búsqueda,
Selección Y Almacenamiento De Información.
Género Lírico
Hipótesis Predictivas Acerca
De Un Texto Literario:
-Título.
-Tipo De Texto.
Época De La Producción.
Estrategias De Comunicación:
-Lenguaje No Verbal.
-Género Lírico.
-Clases De Párrafos.
-Palabras Homónimas.
-Verbos Regulares E Irregulares.
|
-
Normas De Ortografía.
Producción De Un Texto Informativo:
-Concordancia
-Tiempos Verbales.
-Nombres.
-Pronombres.
-Reglas Ortográficas.
Género Dramático
Comprensión Y Producción Textual
-Estrategias De Comprensión.
-Textos Literarios Y No Literarios.
-Género Dramático
-Historietas.
-Texto Expositivo.
-Figuras Literarias
-Elementos De La Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario