miércoles, 13 de marzo de 2019

Contenidos grado 4 y 5


LENGUA CASTELLANA

GRADO 4

Derechos Básicos de Aprendizaje: Castellano

Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas
Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.
Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.
Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación.
Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de compresión e interpretación textual.
Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa.
Produce textos atiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación.

CONTENIDOS

Género narrativo: mito, leyenda, cuento y fabula
Estructura del género narrativo
Elementos del género narrativo
Categorías gramaticales:
Sustantivo y clases de sustantivo propio y común, primitivo y derivado, individual y colectivo, Abstracto y concreto.
Adjetivo
verbo y tiempos verbales
articulo
adverbio y clases de adverbios
concordancia nominal
La oración: partes de la oración,
clases de oración: negativas, afirmativas, exclamativas, interrogativas, dubitativas, desiderativas
textos descriptivo
regla ortográfica: (uso de la z)
Nota.
Todos los temas deben estar transversalizados por la comprensión lectora.
Sinónimos y antónimos
Idea principal y secundaria
Resumen
Párrafo y clases de párrafos
Conectores
Acento y tilde (posición del acento en la palabra)
Clasificación de las palabras según su acento (agudas, graves y esdrújulas)
Genero Lirico: poesía, copla y canción
Figuras Literarias: símil o comparación, personificación, hipérbole, metáfora
Textos informativos










Regla ortográfica: Uso de g y j
La comunicación.
Elementos de la comunicación
Palabras homónimas y homófonas
Género dramático
Signos, símbolos y señales
Regla ortográfica: m antes de b

Nota.
Todos los temas deben estar  Transversalizados por la comprensión lectora.


GRADO 5

Derechos Básicos de Aprendizaje: castellano

       Utiliza la información que recibe de los medios de comunicación para participar en espacios discursivos de opinión.
       Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.
       Comprende los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época en las que estas se desarrollan
       Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo
       Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita
       Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
       Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso
       Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.

CONTENIDOS
Producción de un texto escrito:
Género narrativo
Propósito
Características del interlocutor
Exigencias del contexto.
Estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información
Resúmenes.
Cuadros sinópticos
Mapas conceptuales
Fichas
Lenguaje no verbal:
Obras no verbales
Interacciones comunicativas.
Principios básicos
El diccionario.
Reglas de acentuación.
Pronombres personales.
El verbo: terminaciones verbales, tiempos verbales.
El sustantivo y sus clases.
Planeación De Un Texto Informativo:
-Diferencias.
-Semejanzas.
-Estrategias De Búsqueda, Selección Y Almacenamiento De Información.
Género Lírico
Hipótesis Predictivas Acerca De Un Texto Literario:
-Título.
-Tipo De Texto.
Época De La Producción.
Estrategias De Comunicación:
-Lenguaje No Verbal.
-Género Lírico.
-Clases De Párrafos.
-Palabras Homónimas.
-Verbos Regulares E Irregulares.
-














Normas De Ortografía.
Producción De Un Texto Informativo:
-Concordancia
-Tiempos Verbales.
-Nombres.
-Pronombres.
-Reglas Ortográficas.
Género Dramático
Comprensión Y Producción Textual
-Estrategias De Comprensión.
-Textos Literarios Y No Literarios.
-Género Dramático
-Historietas.
-Texto Expositivo.
-Figuras Literarias
-Elementos De La Comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario